IPhone lento: Conadecus negocia con Apple indemnización a chilenos

Organización de consumidores ha logrado avances considerables en EEUU para lograr una reparación a los usuarios chilenos de teléfonos IPhone.

 

Con expectación siguen abogados y representantes de asociaciones de consumidores en Chile cada movimiento de la acción de clase (equivalente a una demanda colectiva) que presentó el estudio de abogados Johnston Pratt PLLC en California, Estados Unidos.

Se trata de la primera arremetida legal que de manera inédita realiza una asociación de consumidores fuera de las fronteras de nuestro país, luego que la compañía fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak admitiera redujo deliberadamente la velocidad de sus iPhone antiguos para evitar el mayor desgaste de las baterías para evitar que la autonomía caiga.

El pasado jueves 26 de abril, el directorio de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) dio luz verde a la abogada socia de la oficina Juan Agustín Figueroa, Jimena Orrego para que siguiera adelante con las tratativas con sus pares norteamericanos  a fin de hacerse parte de la acción de clase del estudio norteamericano y los resultados han sido más favorables a los esperados.

¿La razón? En Estados Unidos este tipo de acciones ha tenido sobre el estrado a las más grandes compañías, como AT&T y Philip Morris, entre otros. En dichos procesos para magistrados es fundamental que la demandada y los demandantes alcancen un acuerdo e igualmente clave viene a ser el papel que cumple la mesa de negociación.

En efecto, fuentes ligadas al proceso, la corporación ya forma parte del proceso de negociación, lo que la ubica en una posición privilegiada frente a grandes estudios estadounidense que se sentarán a la par ante los máximos ejecutivos de Apple en un eventual acuerdo de compensación a usuarios chilenos.

Según las mismas fuentes consultadas a la fecha son 155 abogados los que forman parte de la acción colectiva de consumidores que es conocida por el tribunal del Estado de California. Justamente los representantes en EEUU de Conadecus lograron conformar la mesa de negociación que es integrada por otros ocho demandantes.

La acción de Conadecus representaría a usuarios chilenos, que deberán posteriormente confirmar que poseen por medio de boletas un teléfono de los modelos afectados. Se trataría de unos 24 millones de móviles que formarían parte de la acción de clase en Chile.

La Tercera PM tuvo acceso a la demanda que presentaron los abogados Kenneth C. Johnston y Robert W. Gifford.

“Apple prometió que sus recientes actualizaciones de software para iOS 10 e iOS 11 para los modelos de iPhone 6 y iPhone 7 mejorarían el rendimiento de esos dispositivos y animó fuertemente a sus clientes a aceptar esas actualizaciones”, sostiene el escrito que consta de sólo 14 páginas y es de carácter público.

Y añade: “Pero Apple no les dijo a sus clientes que había diseñado intencionalmente esas actualizaciones de software para ralentizar la velocidad de procesamiento de los dispositivos para corregir un defecto de la batería”.

Desde Sernac no hubo respuesta a los requerimientos planteados. Sin embargo, tal como informó La Tercera PM, en marzo los máximos ejecutivos de Apple viajaron a Chile a reunirse con el Subdirector Jurídico y de Consumo Financiero, Andrés Herrera.

Según trascendió, en la cita la compañía representada por el abogado Diego Ferrada del estudio Baker McKenzie informó a la autoridad las gestiones que ha realizado a raíz del hecho sucitado a nivel mundial.

https://www.smartfix.cl
Comparte